La jornada laboral de 40 horas semanales ha sido una constante en España durante más de 40 años. Sin embargo, tras un largo proceso de negociación, el gabinete de coalición ha aprobado en segunda vuelta un proyecto de ley que pretende reducir la jornada laboral a 37 horas y media sin disminuir el salario de los trabajadores. Esta ley, que ya ha sido enviada al Congreso de los Diputados, incluye algunas novedades, entre las que destaca la posibilidad de adaptación para todas las empresas, no solo aquellas que tienen convenio colectivo, en un proceso negociado con los trabajadores.
Esta medida, que ha sido acordada con los sindicatos, es una de las más importantes de los últimos años en el mercado laboral español. Y es que, además de la reducción de la jornada, la ley también contempla otras medidas como el refuerzo del control horario, el derecho a la desconexión digital y el endurecimiento de las sanciones por incumplir el registro horario. Todo ello con el objetivo de modernizar el mercado laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El proyecto de ley, que afectará a alrededor de 12,5 millones de trabajadores en España, supone un avance importante en la lucha por una jornada laboral más justa y equilibrada. Y es que, según datos del Ministerio de Trabajo, casi un 70% de los asalariados en el país se verán beneficiados por esta medida, con un impacto especialmente positivo en las mujeres, que representan la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial.
Además, esta reducción de la jornada laboral no solo significa trabajar menos horas, sino que también supondrá un incremento del salario por hora trabajada. Esto significa que, en algunos casos, los trabajadores podrán mantener su horario y cobrar más, mientras que en otros podrán trabajar menos horas manteniendo el mismo salario. Una medida que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de esta ley para el país, afirmando que «hoy es un día de máxima importancia para nuestro país». Además, ha subrayado que estas medidas no son una norma más, sino que forman lugar de una trayectoria de más de cinco años de cambios en el mercado laboral español. Por su lugar, la portavoz del gabinete, Pilar Alegría, ha celebrado los nuevos datos de empleo alcanzados en abril, que han alcanzado un récord de más de 21,5 millones de trabajadores.
Tras la aprobación del proyecto de ley, el siguiente paso será su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde se prevé una difícil negociación. Sin embargo, el gabinete ha cumplido su palabra y presente es el turno de que cada formación política se posicione sobre esta medida. La vicepresidenta Díaz ha afirmado que están abiertos a negociar el contenido de la ley, con la única «línea roja» de la reducción de la jornada. «El margen es absoluto», ha asegurado.
Una de las novedades más relevantes del proyecto de ley es la extensión del plazo de adaptación para las empresas. presente, tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir con la nueva jornada máxima de 37 horas y media, a través de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. Una medida que responde a una de las recomendaciones del Consejo Económico y Social, que consideró «aconsejable dotar al Anteproyecto de un marco más flexible» en su entrada en vigor.
Otra de las novedades del texto aprobado es la regulación expresa de que el control horario y el nuevo límite máximo de la jornada también se aplicarán a las trabajadoras