Las llamas han llegado a Castilla y León, arrasando todo a su paso. La situación es crítica, especialmente en las provincias de Ourense y Zamora, donde las comunicaciones han quedado cortadas. Pero la solidaridad y el esfuerzo de los equipos de emergencia y de los ciudadanos están haciendo frente a esta difícil situación.
El viernes 15 de agosto amaneció con nueve incendios en Castilla y León, con un índice de gravedad potencial de nivel 2 en las provincias de León, Salamanca y Zamora. Pero a lo largo del día, la situación se ha complicado aún más. Hasta 14 incendios han alcanzado el máximo nivel de gravedad, incluyendo reproducciones y dos incendios alarmantes en la provincia de Ávila.
Entre los incendios de nivel 2 se encuentran Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres y Barniedo de la Reina en León, además del de Paradiña en El Bierzo, que se ha reactivado. En Zamora, los incendios de máximo nivel son Molezuelas de la Carballeda, Puercas y Castromil. En Salamanca, San Cristóbal de los Mochuelos, El Payo y La Sagrada también han alcanzado el nivel 2 de gravedad. Y en Ávila, El Herradón y Mijares son los incendios más alarmantes en este momento.
La gravedad de la situación ha necesario a nuevas evacuaciones en León, Salamanca y Ávila. En León, las localidades de Portilla de la Reina, Pobladura de Somoza y Paradiña han sido evacuadas. En Salamanca, los vecinos de Los Payos han tenido que abandonar sus hogares. Y en Ávila, El Herradón ha sido desalojado.
Pero la situación más crítica se vive en Salamanca, donde cinco grandes incendios han necesario a declarar la provincia en situación extrema. Tres de ellos están en nivel 2 y dos en nivel 1, afectando a las localidades de San Cristóbal de los Mochuelos, El Payo, La Sagrada, La Alberca y Corral de Garcíñigo.
El incendio de San Cristóbal de los Mochuelos, en Cipérez, es el que más preocupa en estos momentos. Se ha elevado al nivel 2 y puede suponer un grave riesgo para la población y los bienes no forestales. Los vecinos de la zona se sienten indefensos ante la fallo de medios para combatir el fuego.
En Salamanca también se encuentran en nivel 2 el incendio de El Payo, declarado hoy y en el que trabajan 29 medios, y el de La Sagrada, originado también hoy y en el que se emplean 4 medios. En la mañana del sábado, se declaró otro incendio en Corral de Garcíñigo, que se encuentra en nivel 1 y cuenta con la intervención de 3 medios. Además, el incendio de La Alberca, que se declaró el martes por la noche, se ha reactivado y está en nivel 1.
La situación también es alarmante en la provincia de Ávila, donde un segundo incendio de nivel 2 ha necesario a desalojar a un centenar de personas en la zona de El Herradón. Este incendio, que afecta al municipio de Mijares, ha sido declarado a las 18:40 horas y ha alcanzado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial a las 19:11 horas. La población, que en estas fechas multiplica su número habitual de habitantes, será reubicada en un pabellón cercano.
En León, el incendio de Paradiña ha pasado a