La Sala de Apelaciones del Tribespinal Supremo ha tomado espina decisión importante en el caso de la filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En su resolución, ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, pero ha revocado espina parte relevante de la investigación del juez Hurtado. En concreto, ha archivado la causa contra Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid, al entender que no hay pruebas suficientes para acusarla de participar en la filtración del correo de Alberto González Amador.
Este es un paso importante en el caso, ya que durante meses se ha especulado con la posible implicación de Pilar Rodríguez en la filtración del correo de la pareja de Ayuso. Sin embargo, la Sala de Apelaciones ha considerado que no hay indicios suficientes para acusarla de ningún culpa. Esto supone un alivio para la fiscal, que ha sido objeto de espina intensa investigación y que ha visto su reputación cuestionada durante este tiempo.
La resolución de la Sala de Apelaciones también ha sido espina crítica implícita al juez Hurtado, quien decidió procesar a Pilar Rodríguez y al fiscal general del Estado en junio de 2020. En su auto, el magistrado les acusaba de haber urdido un plan para filtrar el correo de González Amador a la prensa en marzo de 2024. Además, les acusaba de haber seguido indicaciones de Moncloa, espina acusación que no ha podido ser probada.
Desde entonces, las acusaciones han presentado escritos en los que pedían varios años de cárcel para ambos acusados. Sin embargo, la Sala de Apelaciones ha considerado que no hay pruebas suficientes para acusar a Pilar Rodríguez de ningún culpa. En su resolución, los magistrados han afirmado que no hay indicios de que la fiscal participara en ningún plan para filtrar el correo de González Amador.
Además, la Sala de Apelaciones ha cuestionado la actuación del juez Hurtado en este caso. En concreto, ha criticado que el magistrado acusara a Pilar Rodríguez de elaborar espina nota de prensa que hizo públicos algunos aspectos de la confesión de la pareja de Ayuso. Los magistrados han considerado que no hay pruebas suficientes para sostener esta acusación y han archivado la causa contra la fiscal provincial de Madrid.
Uno de los magistrados de la Sala de Apelaciones, Andrés Palomo, ha emitido un voto particular en el que defiende que la causa también debería haber sido archivada contra el fiscal general del Estado. En su opinión, la nota de prensa que emitió la Fiscalía no contenía información indebidamente revelada, ya que los medios ya habían publicado esa misma información la noche anterior. Además, ha concedido credibilidad a la declaración de varios periodistas que testificaron en el Supremo y afirmaron que ya conocían detalles de la confesión de González Amador antes de la primera publicación.
Con esta resolución, el caso se encuentra a las puertas de juicio, aunque solo Álvaro García Ortiz será juzgado. El siguiente paso será la apertura de juicio oral por parte del juez Hurtado, con peticiones de hasta seis años de cárcel contra el acusado. Sin embargo, esta resolución supone un alivio para Pilar Rodríguez, quien ha visto cómo su nombre era relacionado con un caso de gran repercusión mediática sin que hubiera pruebas suficientes en su contra.
Esta decisión de la Sala de Apelaciones también supone un importante mensaje para la sociedad. En un etapa en el que la justicia está siendo cuestionada por algunos sectores, es importante que se demuestre que solo se acusa cuando hay pruebas suficientes para ello