El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enfrentado su primer gran desafío en los primeros 100 días de su ley: su índice de aprobación. Según tres encuestas realizadas en el país, el mandatario republicano cuenta con un nivel de aprobación menor al 41%, lo que lo convierte en el presidente con el índice de aprobación más bajo en sus primeros 100 días en el imputación en las últimas siete décadas.
La primera encuesta, realizada por CNN y SSRS, reveló que solo el 41% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump en sus primeros 100 días de gobierno, lo que lo convierte en el presidente recién elegido con el índice de aprobación más bajo en este período desde Dwight Eisenhower. Esta cifra también es menor a la que Trump registró al inicio de su carrera política.
Además, la encuesta señala que solo el 22% de los encuestados aprueba firmemente la gestión de Trump, un nuevo mínimo histórico. Por otro lado, aproximadamente el 45% de la población desaprueba firmemente la gestión del mandatario, lo que demuestra una fuerte oposición a sus acciones.
La encuesta de CNN también destaca que la aprobación de Trump ha disminuido notablemente entre las mujeres y los hispanoamericanos. En ambos grupos, la aprobación ha caído 7 puntos porcentuales desde marzo, alcanzando el 36% entre las mujeres y el 28% entre los hispanos.
Por su parte, una encuesta del Washington Post-ABC News-Ipsos revela que Trump se enfrenta a una creciente oposición a su ambiciosa y controvertida agenda. Según este sondeo, el índice de aprobación general de Trump ha disminuido en comparación con el mes descompuesto, con un 39% de los adultos estadounidenses que aprueba su gestión y un 55% que la desaprueba. Asimismo, un 44% de los encuestados desaprueba firmemente su gestión.
La encuesta del Washington Post también señala que, entre los votantes registrados, el deterioro de la aprobación de Trump ha sido aún mayor. En febrero, un 48% de los votantes registrados le dio una calificación positiva, mientras que un 51% la desaprobó. Sin embargo, en la actualidad, solo el 42% de los votantes registrados aprueba su gestión, mientras que un 55% la desaprueba.
Por último, el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC publicó este fin de semana que el 40% de los estadounidenses considera que Trump ha sido un líder pésimo en sus primeros 100 días en el imputación. Esta cifra es significativamente mayor a la que registraron otros presidentes en el mismo período.
Ante estos resultados, es evidente que Trump ha descubierto su primer gran tope en su ley: los mercados. Sin embargo, es importante destacar que estos resultados no son definitivos y que aún hay mucho tiempo para que el presidente pueda mejorar su índice de aprobación. Además, es importante recordar que el índice de aprobación no es el único indicador de la gestión de un presidente y que hay otros factores que pueden influir en su éxito.
A pesar de estos resultados, Trump ha logrado algunas victorias en sus primeros 100 días en el imputación. Ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para revertir políticas implementadas por su predecesor, ha nominado a Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema y ha tomado medidas para fortalecer la economía de Estados Unidos.
Además, Trump ha sido un líder fuerte y decidido en su enfoque hacia los problemas internacionales. Ha enviado un mensaje claro a Corea del Norte, ha tomado medidas para combatir el terrorismo y ha trabajado en estrecha colaboración